Tres Leches

Tengo que decirles la verdad… Este es el primer tres leches que hago en mi vida. Nunca ha sido un postre que me llame mucho la atención, por lo que nunca lo había preparado ni lo había puesto en el menú para Chokolat. Pero no se porque antes de terminar mi embarazo era uno de mis antojos. Lo pedí en un par de sitios pero sin embargo ninguno me encanto y esta cuarentena decidí satisfacer mi antojo y (otra confesión) quedó delicioso! La receta me la compartió la hermana de mi mamá.

Si quieren pueden cambiar las proporciones de las leches… Yo no lo quería tan dulce por lo que disminuí la proporción de leche condensada y si quieren darle un toque de manjar podrían agregarlo a la mezcla de las leches también.

Lo acompañé con unas frambuesas y el contraste es maravilloso. Puede ser frutillas o blueberries.

Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 6 huevos
  • 2 tazas de azúcar
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 2 tazas de harina
  • 3 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 taza de leche

Para la mezcla de las leches:

  • 2 latas de leche evaporada
  • 2 latas de leche condensada
  • 3 tazas de crema de leche

Pueden hacer la mezcla como a ustedes les guste, si lo quieren más dulce agreguenle 1 lata más de leche condensada (así era la receta original) o podrían también remplazar un poco de la crema de leche por leche de coco, o reemplazar 1 lata de leche condensada por 1 lata de manjar.

Preparación

  1. Precalentar el horno a 325 F o 160 C.
  2. Enmantequillar un pyrex grande.
  3. Batir en una batidora los huevos con un poquito del azúcar y a medida que va comenzando a espumar, ir agregando todo el azúcar en forma de lluvia hasta que dupliquen el volumen. Aproximadamente unos 8 minutos. Agregar la vainilla.
  4. Cernir los ingredientes secos y una vez que la mezcla de los huevos esté lista agregar los secos en forma envolvente con una espátula , intercalando con la leche.
  5. Colocar la mezcla del bizcocho en el pyrex y llevar al horno por aproximadamente 35 min. Acuerdense que cada horno es distinto y no abras el horno a media cocción ya que tu bizcocho podría bajarse.
  6. Mientras tu cake se cocina, mezcla las leches en un bowl y tenlo listo para cuando el bizcocho salga del horno.
  7. Una vez que esté listo sácalo del horno y clávale el cuchillo por todas partes para ayudarlo a absorber todo el líquido y mientras siga caliente comienza a agregarle la mezcla de las leches de a poco.

Ahora para decorarlo tienes dos opciones. Crema chantilly o merengue italiano.

Merengue Italiano:

  • 150 g. de claras (depende del tamaño de los huevos son aprox. 4 grandes)
  • 300 g. de azúcar (2 tazas)
  • 100 g. de agua o hasta cubrir el azúcar nada más.

Lo mejor para el merengue italiano es tener un termómetro así te aseguras de la temperatura correcta del almíbar y por ende la textura final de tu merengue. Pero si no lo tienes no te preocupes.

  1. En el bowl de la kitchen aid coloca las claras con una pequeña parte del azúcar (10% aproximadamente, no te estreses un poquito es suficiente.)
  2. En una olla poner el resto del azúcar con el agua y llevar al fuego.
  3. Cuando el almíbar esté a 110 C comienza a batir a velocidad media las claras.
  4. Cuando la temperatura del almíbar llegue a 121 C las retiras del fuego y con la batidora a máxima velocidad comienzas a agregar el almíbar en forma de hilo. Si no tienes termómetro te puedes dar cuenta que está listo cuando ves que hay burbujas por toda la olla y les cuesta reventar.
  5. Continua batiendo hasta que veas que la textura del merengue esté lisa, brillosa, firme y el bowl ya esté frío. Pon el merengue en una manga con un pico liso y decoralo a tu gusto. Lo puedes sopletear si es que tienes en casa un soplete.  Si no tienes manga ni nada ponlo con una espátula liso que cubra toda la superficie y listo.

 

Crema chantilly:

Para hacer una crema chantilly no te olvides de refrigerar la crema como mínimo 8 horas antes de usarla. Endulza con 10% del peso de la crema de leche azúcar impalpable. Recomendamos siempre azúcar impalpable ya que esta viene con un pequeño porcentaje de maicena que va a hacer que tu crema chantilly sea más estable y recuerda batir también a velocidad media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *